Libros, películas y un poco de mí

Estudios literarios Otros

¿Qué estoy estudiando?

noviembre 10, 2016La tauleta de nit

Libros


Muchas veces me han preguntado qué estoy estudiando e increíblemente no he sabido cómo contestar dada la complejidad de la materia. Así que entre mi incapacidad de simplificar una respuesta que ha dado para libros y libros y el poco interés de la gente, acaban creyendo algo que está muy lejos de la realidad. Por eso, he decidido escribir esta entrada. Una resumen preciso y reflexionado para otorgar una explicación a todo aquel que le interese de verdad.

¿QUÈ ESTUDIO?

Mi carrera se llama Estudios Literarios y la estoy cursando en la Universidad de Barcelona. Ya sabéis que en las carreras los nombres son simples etiquetas que solo dan una idea errónea. Así que si os parece voy a utilizar el título que se le daba antes de las reformas educativas; Teoría literaria y Literatura Comparada.

¿ESO QUÉ EH LO QUE EH?

Como podéis ver por el último título que he utilizado, la carrera se divide en dos ramas distintas. Por un lado tenemos la Literatura Comparada. Se trata de una metodología utilizada para estudiar la literatura de una forma muy distinta a la que utiliza la filología (metodología de estudio que se utiliza más o menos en los institutos).

La Literatura comparada se ocupa de las realidades literarias de distintas regiones como manifestaciones análogas de un mismo fenómeno cultural, razón por la cual cabe afirmar que pone de manifiesto el fondo compartido subyacente a las diversas realizaciones así como los vínculos o relaciones establecibles entre las mismas.

Esta es la definición de diccionario, que es bastante acertada. En otras palabras la literatura comparada estudia el fenómeno literario NO como un producto nacional sino como producto de algo mucho más grande que algunos estudiosos llaman literatura (o cultura) universal. De una forma introductoria y superficial, esta es una de las cosas que hacemos en mi carrera; estudiar ciertos motivos, temas o aspectos que puedan relacionar y conectar autores de distintas regiones.

GIPHY Originals interesting listening nod nodding

Por otro lado tenemos la rama que más me interesa; la teoría literaria. La teoría literaria es la disciplina que estudia el fenómeno literario en sí mismo. Para que os hagáis una idea la teoría literaria es a la literatura lo que la metafísica a la física, o la filosofía a la vida en general. De hecho, muchos compañeros coincidimos en que la teoría literaria es más un conocimiento filosófico que un conocimiento literario. Ahora bien ¿cómo se concreta esto? Lo que hacemos es intentar comprender qué elementos tienen que componer y cómo han de relacionarse entre sí para que un obra literaria sea eso, una obra literaria. Estudiar y determinar por qué Juego de Tronos o el último Premio Planeta son novelas. O por qué los poemas de Baudelaire son poemas. Es decir entender qué es la literatura y cómo está formada. Siguiendo la misma comparación que antes, de igual manera que la metafísica trata de entender qué hace que existamos y qué características nos hacen ser seres existentes, nosotros estudiamos qué hace que una obra literaria sea una obra literaria y qué características hacen que sea una obra literaria.

Seguro que también te interesan

0 comentarios