Libros, películas y un poco de mí

apocalipsis Z cultura

Apocalipsis Z el principio del fin de Manel Loureiro

septiembre 08, 2015La tauleta de nit


Hola bibliómano, hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer. Este autor se ha convertido en uno de los referentes y pioneros del género zombie en España y de manera justa ha logrado un éxito acaparador entre los lectores y la crítica. Se trata de Apocalipsis Z de Manel Loureiro.


Apocalipsis Z el principio del fin


Título: Apocalipsis Z el principio del fin
Páginas: 431
Primera parte de una trilogía
Editorial: DeBolsillo
Idioma: Castellano
Género: Terror









¿Imaginas despertar un día y ver que todo el mundo que conocemos se estuviese desmoronando? ¿Cómo reaccionarías si pudieses ver cada paso que la humanidad da hacia un desastre sin vuelta atrás? Con esta novela quizá lo descubras. Tenemos en las manos el diario de un joven abogado de Galicia. El diario es básicamente una terapia para superar cierto trauma que tuvo un año atrás en su vida. Decide retratar en él, aparte de sus vivencias más cotidianas, las noticias que ve en televisión o lo que ve a través de la ventana. Finalmente, este relato acaba convirtiéndose en un testimonio fidedigno de lo que es una plaga zombie. Una plaga zombie en España.

Los Personajes Principales:

Una cosa que en este caso Manel Loureiro hace a la perfección es, sin duda, definir a los personajes. Nuestro protagonista, el autor del diario, nos confiesa sus miedos, sus problemas, sus preocupaciones, sus sueños, hasta tal punto que acabamos conociéndolo como si fuese uno de nuestros mejores amigos y lo conociéramos de toda la vida. Por supuesto que el tipo de narración ayuda, pero creo que es el talento del autor el que hace que el personaje sea tan y tan real. 

Por otro lado, los personajes que irán apareciendo tienen su propia personalidad, muy definida y diferenciada. Quizá en algún caso pueden resultar (sólo alguno de ellos) un poco cliché. Pero eso sí, es un cliché muy bien ejecutado.

La narración:

En esta novela es especialmente importante pararse a entender y valorar la narración de la historia. Y es que quizá en ese aspecto del libro resida la clave total de su éxito. Se trata, como he dicho hace un momento, de una narración en forma de diario. Su protagonista va relatando los quehaceres de su vida. Desde que el problema en una central de Daguestán es una noticia lejana que anuncian en televisión hasta que los zombies invaden las calles de todas las ciudades españolas. Este tipo de narración no sólo hace que nos apiademos del protagonista y nos hagamos su amigo, sino que también nos hace ser los protagonistas y plantearnos constantemente qué haríamos nosotros.

Opinión Personal:

Sinceramente no soy un gran lector de literatura zombie y es que en realidad sólo he leído Guerra mundial Z pero sí soy un gran consumidor del género en otras vías. Por eso, puedo identificar una buena historia de zombies cuando la veo y esta sin duda alguna, lo es. Esta novela me ha enamorado con muchos de sus aspectos. Primero, como he dicho, con su narración. La manera en la que se desenvuelve la historia y a la vez, la historia en sí, hará que no podáis para de leer en ningún momento. Incluso el inicio, algo parsimonioso, engancha por el interés del tema. Además yo soy un fanático del terror, de pasar miedo. Esta novela me ha hecho pasar miedo. No sólo por las escenas trepidantes, que también, sino por el realismo del planteamiento y la proximidad de las ubicaciones. Hay que recordar que fue una de las primeras historias de zombies que no pasan en una ciudad lejana de Estados Unidos o en un país del este. Sucede en nuestro país, en nuestras ciudades, en nuestras calles.

Tanto si sois amantes del género como si simplemente tenéis algo de curiosidad, tenéis que leer esta novela. Os enganchará, os angustiará, pero sobre todo os va a entretener. Yo por lo menos voy a seguir con la trilogía y en cuanto la haya leído, os traeré la reseña para acabar de convenceros.



Si habéis leído alguna novela parecida u os parece interesante y vais a leerla, por favor hacédmelo saber en los comentario.

Aaaadéu!!

Seguro que también te interesan

3 comentarios

  1. Hola^^
    La verdad es que no soy mucho de leer libros de zombies, no me llaman ni me suelen gustar por lo que por ahora descarto leer este libro.
    Me alegro de que te haya gustado :3
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta novela, bueno la trilogía en general, es mi favorita en cuanto a zombies se refiere. Jo, es que con la reseña me has dado ganas de volver la leerla :(

    Quizás el argumento no es original dentro de la temática, pero a forma en la que está narrada, la acción y el ambiente (no soy gallega, pero mola mucho ver terror en España) hacen que enganche. Por decir algo negativo (para tocar las narices), no me ha convencido que a mitad de la novela se pierda ese carácter de diario, para mi gusto hubiese sido mucho más estético hacerlo todo con el mismo estilo.

    Nos leemos (y espero que te animes con las secuelas) :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta novela, bueno la trilogía en general, es mi favorita en cuanto a zombies se refiere. Jo, es que con la reseña me has dado ganas de volver la leerla :(

    Quizás el argumento no es original dentro de la temática, pero a forma en la que está narrada, la acción y el ambiente (no soy gallega, pero mola mucho ver terror en España) hacen que enganche. Por decir algo negativo (para tocar las narices), no me ha convencido que a mitad de la novela se pierda ese carácter de diario, para mi gusto hubiese sido mucho más estético hacerlo todo con el mismo estilo.

    Nos leemos (y espero que te animes con las secuelas) :)

    ResponderEliminar