Reseña: Este libro es gay de James Dawson

288
Libro Autoconclusivo
Editorial:
Puck
Género: No ficción

Goodreads

Una obra sobre todas las orientaciones sexuales para todas las personas, sin importar su género o sexualidad. James Dawson ha recibido el premio Queen of Teen 2014. Este libro es gay es una obra divertida y honesta que llena un hueco en la no ficción homosexual. A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces, a las chicas les gustan otras chicas. A veces, a las chicas les gustan los chicos y las chicas. A veces, a los chicos les gustan las chicas y los chicos. A veces, a las personas no les gustan ni chicos ni chicas. A veces, un chico querría ser una chica. A veces, una chica querría ser un chico. Es así de sencillo. Este libro es gay es una obra sincera, inclusiva e inspiradora, divertida pero también seria, destinada a jóvenes y personas de cualquier edad que quieren saber qué es eso de la identidad sexual y cómo explorar la propia sexualidad al margen de estereotipos. Es un libro en el que personas del infinito espectro de identidades sexuales y de género -gays, lesbianas, curiosos, bis queers, asexuales, trans- nos cuentan sus experiencias, un libro para dejar de pensar en la propia sexualidad como algo inamovible y empezar a considerarla una opción, para entenderse mejor a uno mismo y a los demás, un libro para todo aquel dispuesto a dejar atrás los prejuicios y a encontrar respuestas a preguntas que siempre se ha formulado… o que no. Es, en definitiva, un manual sobre la libertad de ser quienes somos… más allá de géneros y preferencias sexuales.

Opinión personal de Àlex

Desde un primer momento, quiero que quede claro que mi aproximación a esta obra ha sido resultado de la curiosidad personal y la intención de aprender aspectos de unas sexualidades de las que no nos han hablado en ninguna etapa de nuestra educación. Soy heterosexual y, por lo tanto, mi crítica a esta obra no podrá ser tan estricta como pueden ser las de personas que se identifiquen con las identidades sexuales que aquí aparecen. Pero igualmente, aunque no pueda valorar la validez o la aceptación de las sentencias que James Dawson nos presenta, sí puedo dar mi opinión sobre este libro.

Cuando empecé a leer este libro, tuve muy claro que no es un manual para ser gay. Esto creo que hay que tenerlo muy presente. Este libro es gay no es un manual (o una Biblia, o una enciclopedia) sobre la homosexualidad. Aunque en parte pretenda aclarar ciertos aspectos de la comunidad LGBT, creo que el objetivo principal de esta obra es ridiculizar los estereotipos y prejuicios que normalmente se tiene de esta comunidad. Con esta acción, James Dawson consigue desarticular estas ideas erróneas que se tienen y a la vez normalizar estas orientaciones sexuales.

En mi humilde opinión creo que es un error tomar este libro como un manual serio sobre la homosexualidad. Además las brillantes y divertidas ilustraciones de Spike Gerrell evidencian esta intención humorística y satírica.

Algo que me ha parecido muy interesante han sido las experiencias personales de muchas personas durante toda la novela. Ya sean para testificar acoso escolar, o las dificultades (y beneficios) de salir del armario, le dan un toque mucho más humano a los relatos e ideas que plantea James Dawson.

En relación con la intención satírica de su obra, creo que este planteamiento justifica que Este libro es gay se centre en la homosexualidad masculina. Me explico: teniendo en cuenta que ha sido escrito por un hombre homosexual, y no se trata de un manual estrictamente hablando, se entiende que presente unas ideas relacionadas con su experiencia personal. Si James Dawson se hubiese planteado escribir un manual estricto sobre la comunidad LGBT, podríamos haberle exigido una documentación exhaustiva. Pero no, es un libro de humor con la intención de normalizar una comunidad, y ridiculizar una visión errónea de la misma.

Finalmente es una obra que recomiendo a todo el mundo. No se debería interpretar el título de manera errónea y deberían adentrarse en su lectura personas de cualquier orientación sexual. Sería un gran paso para normalizar todas las orientaciones sexuales. Un gran libro que hace un gran trabajo.

Espero que os haya gustado,
Aaaadéu

Seguro que también te interesan